HISTORIA

El Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura ha sido una idea científica y académica que instaurara el Grupo de Investigación Territorialidades de la Universidad de Caldas Colombia, en septiembre de 1999 y que para el 2010, pasa a ser manejado por la Red Internacional de Estudios sobre Territorio y Cultura, RETEC. Este seminario ha sido realizado desde 1999 en los siguientes lugares:

Año de realización Institución anfitriona Temas centrales tratados
1999, 2001, 2003, 2007, 2011 Universidad de Caldas, Colombia

·         Teoría y método para estudiar la relación rural urbano

·         Conflicto político y cambio sociocultural

2004 Universidad Autónoma Chapingo -UACH-, México ·         Procesos de Globalización
2006 Universidad Veracruzana, México ·         Procesos de Globalización
2008 Universidad Federal de Goiás en Brasil ·         Estudios y dinámicas regionales en América Latina
2009 Universidad Nacional de España -UNED- ·         Problemáticas socio espaciales
2010 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla -BUAP- México ·         Identidades y territorios en cuestión
2012 Universidad de la Guajira, Colombia ·         Problemas contemporáneos en los estudios territoriales
2013 Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Ciudad Arqueológica de San Agustín, Colombia ·         Desigualdades sociales y dinámicas territoriales
2014 Universidad de Caldas en la ciudad de Salamina Caldas ·         Estudios sobre frontera
2015 Fondation Maison des Sciences de l’Homme, Paris ·         Memoria y territorio
2016 Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia ·         Paisajes productivos y desarrollo económico territorial
2018 Universidade de Mato Grosso do Sul. Ponta Porã, Brasil

·         Territorios marítimos y portuarios

·         Metropolización

2019 Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Antioquia, Colombia ·         Dimensiones ambientales del territorio
2020 Se realizará en la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, México ·         Dimensiones ambientales del territorio

 

FORMAS Y LOGISTICA DE MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA PARA QUIENES SOLICITEN SEDE COMO ANFITRIONES

  1. La sede deberá ser solicitada al Consejo Científico de la RETEC antes de la realización de uno de los SEMITEC, presentando la justificación, el aval de las autoridades institucionales del lugar – sede que solicita realizar el evento, así como la temática central que estará en la relación Territorio y Cultura.
  2. La imagen corporativa del evento deberá concertase entre la sede- anfitriona y la RETEC.
  3. Cada uno de los eventos del Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura debe producir un libro de investigación con el ensamblaje de las principales contribuciones. Para la selección de los textos una vez finalizado el evento se procede de la siguiente manera: se comunica a todos los ponentes que plazo tienen y bajo qué directrices técnicas deben entregar su textos, especificando calendario de resultados de selección y de fecha de publicación. La selección la debe hacer un Comité de Edición conformado por la institución anfitriona, dos miembros de la RETEC. El proceso de publicación (costos, ejemplares, etc.) se pacta y se acuerda entre la Institución sede del evento y la RETEC. En todo caso, los logotipos de la RETEC deben aparecen en cada obra de cada evento. Entre los coordinadores de la obra debe haber miembros de la institución anfitriona y de la RETEC. Los ejemplares se distribuyen por partes proporcionales entre la Institución anfitriona, la RETEC, según aportes económicos en la edición y publicación. A cada autor de capítulos, así como a los coordinadores de la obra se debe entregar un ejemplar.

De la estructura del seminario:

  1. El seminario debe tener un Comité Organizador, un Comité Académico y si los anfitriones lo consideran, también un Comité de Honor. El primero garantizará la realización del evento en cuanto a lo técnico y lo logístico y deberá estar compuesto por miembros de la Institución anfitriona. El segundo garantiza la calidad académica de conferencias, ponencias y talleres. El tercero como su nombre lo indica es honorífico y no tiene más función que esa.
  2. El evento puede otorgar 2 créditos académicos para estudiantes de postgrado y para ello deberá cancelarse un costo adicional por costo crédito al Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas, Colombia, quien certificará los créditos curriculares para que se puedan homologar en la institución del solicitante. Toda información al respecto se debe solicitar al correo: doctorado.estudiosterritoriales@ucaldas.edu.co
  3. El SEMITEC tradicionalmente se realiza a través de Mesas de Trabajo o Simposios. Estos tienen ponencias o mesas redondas. También se hacen conferencias de inauguración y de cierre. Como actividad alterna se organizan talleres de metodologías en distintos temas que convergen en el tema central del evento. Los miembros RETEC, están prestos a diseñar y ofrecer estos talleres, así como a participar como proponentes de Simposios o a ser conferencistas, previa solicitud de los anfitriones y concertando asuntos logísticos.
  4. La difusión del evento se hace mediante circulares, paginas web, redes sociales virtuales, afiches impresos y plegables.
  5. En el marco del SEMITEC se debe dar la agenda final, dar el espacio físico y de tiempo para: a) Reunión del Consejo Científico, b) La Asamblea General de la RETEC para precisar estos y los asuntos financieros con Actas de firma de interés en realizar el SEMITEC, se debe contactar con la Coordinación del Programa SEMITEC – RETEC, Dra. Béatriz Nates, al correo: redretec@gmail.com